
Además del alcalde están denunciados el secretario del Ayuntamiento, el tesorero, el síndico, el asesor jurídico y el ex alcalde, Javier Pérez Pascuala.
El legislador panista indicó que el delito es de orden federal, por lo que el presidente municipal de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda, puede ser detenido ya que el fuero del Estado no lo exime de un delito de orden federal.
Y es que el viernes pasado se informó que los seis funcionarios fueron acusados de obstrucción de vías federales el pasado 1 de julio de 2015 en la caseta de Fortín, por lo que se denunciaron penalmente por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“El alcalde ya tenía una orden de aprehensión pero estaba amparado, aunque si no surtió efecto lo que se tiene que hacer es que giren una reunión de Cabildo en la que tomaría el cargo el Síndico o el Suplente”.
El diputado local agregó que si Aguilar Linda es detenido deberá hacerse una sesión de Cabildo para llamar a su suplente, siempre y cuando se dé a conocer el encarcelamiento del funcionario público.
“Los alcaldes tienen fuero del orden estatal, pero cualquier delito federal no tiene fuero y en cualquier momento puede ser detenido si ya no surte efecto legal el amparo que tenía por esos hechos”.
Fuentes Urrutia consideró que para hacer la sustitución de presidente municipal no es necesario iniciar un juicio de procedencia, conocido como desafuero, pues el síndico podría relevarlo en el cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario